domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Qué es S.E.R.E.?

Hola nuevamente:

Si leen en mi currículo, posteado anteriormente, podrán ver que tengo el Título de "Profesor Militar de Escuela, en la asignatura de S.E.R.E.", pues bien, me imagino que la mayoría de ustedes no se encuentran familiarizados con esta sigla, ni obviamente con su significado, así que estas líneas las dedicaré a explicar de qué se trata.

S.E.R.E, es la sigla que corresponde a un programa de entrenamiento creado en las Fuerzas Armadas, cuyo significado es SUPERVIVENCIA, EVASIÓN, RESISTENCIA y ESCAPE.
La verdad es que estas técnicas se han manejado por muchísmo tiempo en los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas del mundo, pero a partir de los grandes conflictos bélicos y en especial con posterioridad a la Guerra de Vietnam, los soldados que resultaron prisioneros de guerra y que retornaron a sus países, transmitieron sus experiencias, lo que se refundió en diversos cursos que finalmente dieron lugar a lo que hoy conocemos con este nombre.

Los cursos SERE son pensados y desarrollados posteriormente, de acuerdo a los distintos niveles que los operadores requieren, por ejemplo, un soldado que se desempeñe en Operaciones Especiales, recibe capacitaciones en SERE de un nivel superior, un marinero u otros operadores que no están en "contacto directo" o tras las líneas enemigas, recibe otro tipo, al igual que los pilotos y así sucesivamente. La clave está en la probabilidad de verse en una situación de apremio.

La primera palabra, SUPERVIVENCIA, se refiere obviamente a entregar conocimientos sobre obtener elementos del medio para poder mantenerse con vida y en buen estado de salud, tanto física como sicológicamente.
EVASIÓN se refiera a las técnicas que el soldado debe aplicar, para evitar ser capturado o evitar su detección por parte de su adversario, mientras se encuentra en territorio hostil.
RESISTENCIA es el concepto que les enseña a sobreponerse y seguir adelante, en caso de encontrarse en calidad de prisioneros, manteniendo su moral y deseos de seguir fieles a su conducta como soldados de su países respectivos.
Finalmente ESCAPE, es la etapa en que aprenden a preparar su salida desde el lugar en que se encuentren cautivos, lo que de resultar exitoso, implica entrar en los primeros dos conceptos nuevamente, vale decir, deberán sobrevivir y evadirse hasta recontactarse con sus propias fuerzas.

Actualmente las técnicas desarrolladas por las Fuerzas Armadas, se han transmitido al mundo civil, solo que obviamente, sus contenidos se han modificado a fin de que los alumnos experimenten solo lo realmente necesario, en concordancia con lo que se expuso respecto a los niveles de entrenamiento.

Existen excelentes historias reales sobre aplicación del entrenamiento S.E.R.E., pudiendo recomendarles la vivida por una unidad de fuerzas especiales británicas, durante la primera Guerra del Golfo, en 1991. Todo se encuentra registrado en el libro Bravo Two Zero, que además tiene una versión fílmica. Mismo caso para el libro y película "The one that got away" que siendo sobre el mismo evento, muestra otra visión del problema.

Espero que esta breve explicación les haya sido interesante y de utilidad.

Saludos amigos

Presentación personal


Mi nombre es Walter Matthews Campbell y llevo dedicado al conocimiento de técnicas de supervivencia desde 1999, cuando debido a mi trabajo elaboré una breve y práctica publicación para la instrucción de este tema.

En mi vida profesional, soy Oficial de la Armada de Chile, especialista en Infantería de Marina y durante mi carrera me he desempeñado principalmente en el área de operaciones y de instrucción.

Soy Profesor Militar de Escuela, de la Academia Politécnica Naval, en la Asignatura de S.E.R.E. (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape).

Entre mis principales experiencias profesionales y personales se destacan:

Cursos

- Combatiente Básico Anfibio. (que es el que te convierte en Infante de Marina)

- Incendios

- Buceo deportivo autónomo. (Campeón Regional de Orientación Submarina Valparaiso-1996)

- Paracaidismo Militar.

- Aplicación de Guardiamarinas IM. (Crucero como alumno en el B.E. esmeralda)

- Supervivencia en la Mar.

- Desminado Humanitario. (cursado con el 7° Grupo de Fuerzas Especiales de EE.UU.)

- Especialista en Guerra Anfibia.

- Capacitación Pedagógica.

- Operaciones de Paz (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití)

- Buceo autónomo deportivo con certificación deportiva internacional.

- Instructor Internacional de Desminado EOD Nivel 2.

Comisiones

- Alumno en el Crucero de instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

- Comandante de sección de fusileros de Infantería de Marina.

- Instructor en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina. (realizando instrucción en técnicas de terreno y destrezas propias del área)

- Instructor para los cursos de Gente de Mar del Área de Infantería e Ingeniería de Combate.

- Oficial de Operaciones del Batallón IM. Nº 21. (2003)

- Instructor a bordo del Buque Escuela Esmeralda año 2004. (realizando entre otras, instrucción en técnicas de supervivencia en la mar)

- Entrenamiento con el U.S. Marines Corps, al mando de 42 Infantes de Marina chilenos, en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

- Oficial de Operaciones del Batallón Chile, destacado en Haití, Diciembre 2006 a junio 2007)



He tenido la fortuna de recorrer bastante y tener muchas experiencias en materia profesional, realizando instrucción de supervivencia tanto en terreno, como en el mar a diversos grupos de alumnos.

Actualmente realizo cursos de supervivencia durante mi tiempo libre, para instruir a todos aquellos hombres y mujeres interesados en conocer las técnicas necesarias para desenvolverse en la naturaleza en condiciones adversas.

Amigos, haciendo propias las palabras de un gran instructor internacional de supervivencia que dijo: “El mejor equipo para sobrevivir, son los conocimientos y afortunadamente... no representan peso para tu mochila”, los invito a participar de una interesante y enriquecedora aventura.

Bienvenidos!!

Estimados amigos:

Dado la gran cantidad de visitas que recibo en mi página www.supervivencia.cl, con preguntas de todos ustedes a través del correo electrónico de contacto, es que decidí abrir este blogg.
Por medio de él, podremos mantenernos en contacto permanente e interactuar con preguntas, repuestas y comentarios sobre el tema.

Espero sus aportes.

Saludos

Walter